lunes, 16 de marzo de 2009

la función sustantiva, contenido y tarea, 7ºB

Función sustantiva y campos semánticos:

La función sustantiva
la función sustantiva es cumplida por aquellas palabrasn que designan o nombran ideas, obejetos o seres. podemos decir que es el uso que le damos a las palabras cuando queremos nombrar o designar algo.

usualmente podemos encontra cumpliendo la función sustantiva a los sustantivos, a lo pronombres y a los verbos en infinitivo.



Sustantivos: El sustantivo o nombre sustantivo es la clase de palabra que puede funcionar (con o sin artículo) como sujeto de la oración. En otras palabras, es la parte variable de la oración que sirve para nombrar y dar a conocer a las personas, animales y cosas materiales e inmateriales. Son sustantivos por ejemplo, Juan, mujer, loro, lápiz, tristeza, amor, Chile.
Más fácil: son las palabras que nombran a personas, animales, objetos, ideas y sentimientos. Pueden ser comunes y propios, concretos y abstractos... Los sustantivos tienen género y número.

• • Mi perro corre por la plaza
• •Las niñas prefieren las fiestas
• • La mesa café tiene cuatro patas

Pronombres: La palabra pronombre significa "en vez del nombre", "por el nombre" o "en lugar del nombre". Con esta significación da a entender su condición de palabra sustitutiva. ¿Sustitutiva de qué? Tradicionalmente, se decía que era sustituto del sustantivo o nombre
Los pronombres simplifican y flexibilizan la expresión, evitando pesadas repeticiones. Siempre tienen un antecedente, expreso o sobrentendido.

Los pronombres no tienen valor por sí mismos, sino representativo; su identidad está dada por el sustantivo a que se refieren en cada caso.

Los pronombres se caracterizan por no tener significado concreto. Más bien tienen funciones que cumplir.

• • Ella venía de muy lejos
• • Tú irás mañana allá
• • Ellos llegarán muy tarde hoy

Verbos en infinitivo: El infinitivo designa una forma verbal en la que no se distingue la persona, el número ni el tiempo. Es una forma llamada no conjugada, es decir que no varía. Como es una forma invariable a la que no puede afectar ningún cambio circunstancial, sólo es apta para expresar la idea de una acción como noción general, sin especificar las circunstancias de su realización particular (cómo, cuándo, qué o quién). En otras palabras podemos decir que es el nombre del verbo.

Conjugación de los verbos
En castellano, entonces, tenemos que todos los verbos en infinitivo terminan en “Ar”, “Er” o “Ir”..

• • No puedo saltar la cuerda
• • Leer es bueno para la salud
• • Quiero ir a la casa de mi tía.







Campos semánticos

Relaciones entre significados: el campo semántico
En estos casos sólo tenemos en cuenta el significado de la palabra; nos olvidamos del significante. Todo significado está constituido por una serie de notas significativas que aluden a su referente, y que pueden servir para diferenciar unas palabras de otras: reciben el nombre de semas. El conjunto de todos los semas de una palabra es el significado o semema.

Evidentemente, los sememas aluden siempre a los referentes, pero no se identifican con ellos. Las palabras no son las cosas, sino la forma de referirse a ellas.

Cada lengua expresa una visión del mundo diferente, aunque el mundo sea el mismo para todos Ello obedece a que el significado de las palabras no se establece de una manera arbitraria.

Es posible descubrir una estructuración lingüística también dentro de los significados. De ahí nace el concepto de campo semántico: es un conjunto de palabras que tienen un sema común, entre las cuales se pueden establecer diversos tipos de relaciones. Cada lengua posee su propia forma de estructuración de sus campos semánticos.

Ciertos factores contribuyen a esta estructuración. Los más estudiados son los que se verán a continuación.

Hiperonimia e hiponimia

Llamamos hiperónimo a la palabra cuyo significado abarca al de otras, que se conocen como hipónimos. Se pueden distinguir:
Relaciones de inclusión: Un conjunto de palabras puede estar englobado dentro de otra palabra que las incluya a todas.

Hiperónimo

Hipónimos

Flor

Clavel

Rosa

Margarita


Relaciones lineales. En otros casos, se establecen relaciones de sucesión. Así sucede, por ejemplo, con los nombres de los meses o los días: Enero, Febrero,... Diciembre; lunes, martes,..., domingo.

Hiperónimo

Hipónimos

Día

lunes

martes

miércoles




Ejercicios
Función sustantiva:

1- Lea atentamente el texto Titanomaquia y luego marque con rojo todas aquellas palabras o frases que cumplan una función sustantiva.

Titanomaquia
"Los griegos de la edad clásica conocían varios poemas sobre la guerra entre los dioses y muchos de los Titanes, la Titanomaquia (‘Guerra de los Titanes’). El principal de ellos, y el único que ha sobrevivido, fue la Teogonía atribuida a Hesíodo. Un poema épico perdido titulado Titanomaquia y atribuido al bardo tracio ciego Tamiris, a su vez un personaje legendario, era mencionado de pasada en el ensayo Sobre la música que una vez fue atribuido a Plutarco. Los Titanes también jugaron un papel prominente en los poemas atribuidos a Orfeo. Aunque sólo se conservan fragmentos de los relatos órficos, revelan interesantes diferencias con la tradición hesíodica".

2- Separe y rescriba en su cuaderno las oraciones que componen este texto y marque el sujeto y el predicado de cada oración, luego identifique el núcleo de sujeto y el del predicado y los complementos (directo, indirecto y circunstancial) en el caso que los hayan.

3- Haga una lista de los sustantivos que marco con rojo y busqué en el diccionario la definición de aquellos que no conozca y de aquellos que si conozca busque 2 sinónimos.

4- Después de haber realizado todos los ejercicios anteriores, ¿podría explicar la función sustantiva?

5- En el texto Titanomaquia ¿hay alguna frase que NO cumpla la función sustantiva que pueda identificar? En el caso de ser así transcríbala y explique, por qué No cumple la función sustantiva.

6- De qué tipo de texto cree usted (después de todo lo que ha aprendido) que es característica la función sustantiva. Coméntelo en clase.


1 comentario:

DSR CHILE dijo...

oo vale me salvaron...
no salia en niuna parte
yo soi del 7°B