miércoles, 1 de abril de 2009

las funciones específicas del lenguaje



¿Cuáles son las funciones del lenguaje?

Las funciones que cumpliría el lenguaje pueden ser varias, dependiendo de los puntos de vista o taxonomías de cada autor. Las tres grandes funciones del lenguaje: Expresiva, Referencial y Activa o Apelativa se traducen en un conjunto de funciones específicas entre las que se distinguen: normativa, interactiva, instrumental, personal, imaginativa, informativa, heurística. (Halliday, 1983)

Ø La función interactiva del lenguaje es su capacidad de permitir la acción de un usuario sobre otro a través de invitaciones, consejos felicitaciones, recados, peticiones, pésames, excusas, etc. Esta función es de máxima importancia, ya que es la que sirve para convivir y establecer espacios de familiaridad y encuentro.

Ø La función personal del lenguaje es la que le permite a cada ser humano constituirse como persona, a través de sus recuerdos, pensamientos, reflexiones, opiniones, planes, búsquedas y decisiones. A través de estas funciones las personas se dan a conocer, relatan sus propias vidas, establecen su identidad, construyen su autoestima. Esta función es la base de la concepción de que el ser humano se constituye como tal, a través del lenguaje.

Ø La función imaginativa del lenguaje es su capacidad de estimular representaciones internas (imaginería y emociones) para crear un mundo propio, para expresar una fantasía. Una particular forma de realización de esta función es la capacidad de gozo que el lenguaje permite a través de juegos lingüísticos, lecturas literarias, producción de textos narrativos o poéticos. Esta función imaginativa del lenguaje se vierte hacia la acción a través de las dramatizaciones.

Ø La función informativa del lenguaje corresponde a su capacidad de integrar nuevos conocimientos en la conciencia de la persona. Es empleada para comunicar información, para dar a conocer hechos, resultados, conclusiones y abarca desde un aviso hasta una tesis doctoral.

Ø La función normativa del lenguaje es la que permite guiar perceptivamente algunas actividades humanas. Está constituida por normas, reglamentos, leyes, reglas, advertencias, prohibiciones, disposiciones, decretos, etc.

Ø La función instrumental del lenguaje es su capacidad de ayudar a la realización de actividades humanas en forma de instrucciones, recetas, indicaciones, descripciones. A veces hay libros enteros dedicados a esta función, tales como los manuales de uso del computador o de cierta actividad compleja, como por ejemplo un manual sobre la crianza de los niños.

Ø La función heurística del lenguaje corresponde a la posibilidad que da el lenguaje de descubrir e indagar reflexivamente sobre algo, de explorar el ambiente, de investigar, adquirir conocimientos y comprensión, constituyendo así la base del pensamiento y la acción científica.

Complemente esta guía con la página 36 de su libro de estudio.